martes, 7 de junio de 2011

Las cuatros fases de convalecencia

 Las fases de la convalecencia trata sobre el curso dinámico a largo plazo del paciente quirúrgico que atraviesa varias fases identificables de convalecencia, para completar la rehabilitacion.


1- Fase de lesión aguda:
Clinicamente el paciente tiende a presentar pulso rrapido(Frecuentemente acompañado de un aumento del gasto cardiaco), se siente enfermo o incapaz, muchas veces decea dormir excesivamente, si tiene dolor requiere medicación, no desea que lo moleste nadie, suele evitar las luces intensas y, cuando encuentra una posicion cómoda, desea persistir en ella inmovil.


2- fase de crisis:
Se caracteriza por recuperación del peristaltismo, expulsíon de gases, aparicíon de apetito y deseo intenso de alimento, diuresis, recuperacion del interes por lo que rodea al paciente y deseo de ver visitantes, leer y volver a la vida.


3-Fase anabólica:
Se caracteriza por aumento de fuerzas, apetito, ingreso de alimento, absorción normal y aparición de un balance nitrogenado positivo prolongado que se conserva hasta que se han recuperado las pérdidas iniciales de nitrógeno.
La fase anabólica parece tratarse de un periodo durante el cual la hormona del creciemiento y la imsulina son avtivas, proporcionando compuestos nitrógeno para la síntesis de actina y miosina en el musculo, conservando valores normales de glucemia a pesar de ingresos copiosos, y dirigiendo compuestos nitrogenados hacia la síntesis proteíca con una pérdida mínima de urea por la orina.


La causa más frecuente de interrupción de la anabolia son infección prolongada de heridas o quemaduras que no curan.


4- Fase de aumento de grasa:
 Durante la etapa de recuperación del metabolismo nitrogenado hasta un balance nulo (indicando que la masa muscular se ha restablecido y que la retención nitrogenada se ha disminuido hasta el mínimo necesario para substituir las pérdidas por desgaste) el paciente sigue ganado peso y con un balance calórico positivo si no trabaja demasiado.


Ahora gana exclusivamente grasa. Cuando se han producido pérdidas muy considerables de peso, como en las operaciones por cáncer multivisceral extenso, traumatismo masivos de varios sistemas y heridas en personas militares, essta fase de ganancia de grasapuede durar varias semanas o meses a medida que se recuperan las reservas normales de grasa corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada